Winteri

Plantas de interior: Descubre 5 formas de incluirlas y sus beneficios:

13/05/2022

Por

Sofia Mezzano Adán

Fecha

13/05/2022

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Categorías

Plantas de interior: Descubre 5 formas de incluirlas y sus beneficios:

¿Conoces sobre el diseño interior biofílico? Aquí te contamos cómo integrar plantas de interior al diseño de tu casa aportando no solo al planeta si no que también a tu salud y bienestar.

El mundo en el que vivimos en su estado natural es un sistema perfecto y en equilibrio. Capaz de autorregularse para asegurar un hogar a infinitas especies de animales, vegetales y también materiales que se enriquecen unas a otras en este espacio de interacción que es la tierra.  Las plantas de interior se volvieron fundamentales en el momento en que nos transformamos en seres «indoor». Es importante como arquitectos y humanos, tener conciencia que la forma que tenemos hoy en día de habitar, construir y consumir, interrumpe el medio ambiente y contamina el curso natural del  ecosistema en el que tanto deseamos vivir y que cada día vemos más degradado.

Por esta razón, una de las grandes preocupaciones de la  actualidad es la contaminación y el agotamiento de recursos naturales. Dentro de nuestro rubro, la industria de la construcción es responsable del 50% del total de residuos generados. Junto con consumir  el 50% de los recursos naturales y  el 40% de la energía del planeta.

Como arquitectos creemos que para que esto disminuya y realmente generar un cambio, es necesario que el eje central de exploración en el diseño y construcción de nuestros proyectos sea respetar, convivir y potenciar el medio natural al que estos se integrarán, siendo capaces de transformarse de una pieza artificial, ajena y contaminante en un elemento positivo que promueva y enriquezca el ecosistema que lo contiene.  

casa en el bosque
Casa PR en El Buchén.

Al igual que una casa si nuestros insumos vienen de fuentes renovables y sostenibles Durante el ciclo de todo proyecto, desde el diseño hasta la construcción, es necesario introducir estrategias que disminuyan la contaminación y el impacto que estas generan al medio ambiente. Muchas de estas estrategias además de contribuir con el ecosistema, se ha demostrado que ayudan también a generar espacios más eficientes y mejorar la calidad del ambiente interior de los proyectos, es decir, genera espacios más confortables,  lo que tiene una gran repercusión en la salud física y mental de los usuarios.

¿Qué podemos hacer en nuestras casas para mejorar esto?

En primer lugar y como elemento más importante para poder mejorar esta situación es saber y entender lo que significa tener una casa sostenible, que muy bien explicamos en nuestro artículo “¿Qué son las casas sostenibles de eficiencia energética?”. Aquí explicamos que lo principal en una casa sostenible es tener un diseño pasivo desde la raíz y que se emplace respetando el medio ambiente y el entorno preexistente a la arquitectura.

Una de las estrategias más comunes a implementar es la integración de la naturaleza en la arquitectura, incorporandola en muros, cubiertas o patios interiores en el diseño de casas o edificios, encontramos múltiples beneficios para la salud física y mental del ser humano como:

  1. Depuran el aire
  2. Reducen el estrés.
  3. Amortiguan los ruidos.
  4. Regulación de temperatura.
  5. Disipa los olores.
  6. Mejoran el estado de ánimo.
  7. Permiten recuperaciones más rápidas.
  8. Ayudan a dormir mejor.
  9. Actúan como regeneradoras de energía.
  10. Favorecen la concentración.
  11. Mejoran el sistema inmune.
  12. Nos mantienen activos y más felices.

Dentro de los métodos más conocidos y sus beneficios específicos para generar espacios más confortables encontramos varios que te contaremos a continuación:

El más común y más fácil o accesible para un proyecto ya construido, es incluir plantas tanto de interior como de exterior en los diferentes espacios de nuestra casa. Conversamos junto a Plant Me para que nos cuente sobre algunos de los beneficios de integrar naturaleza en el hogar y sobre algunas de las especies más solicitadas debido a sus propiedades purificadoras:

1 Plantas de Interior:

Por: Plant Me

Muchos de nosotros tenemos o hemos visto plantas de interior en nuestros hogares, oficinas o distintos espacios en los que transitamos, pero muchas veces no sabemos para qué sirven las plantas y de los excelentes beneficios que tienen estas amigas verdes para nuestra salud.
Estos seres vivos nos aportan la llamada vitamina N (de ‘naturaleza’), contribuyendo a nuestro bienestar y al cuidado de la salud, tanto física como mental.
Así mismo, se ha demostrado que (aparte de decorar el espacio) pueden mejorar nuestro estado de ánimo, aumentar la creatividad y limpiar el ambiente de forma natural.
Las plantas verdes pueblan toda la Tierra. Son los únicos seres vivos capaces de captar la energía del sol para fabricar materia orgánica y liberar oxígeno. Por esta razón, son indispensables para la vida de otros organismos.

Beneficios de tener plantas de interior en la casa:

1 – Depuran el aire

¿Sabías que en el aire de tu casa hay dando vuelta partículas dañinas que están suspendidas en el ambiente, que son invisibles al ojo humano y que pueden ser eliminadas por plantas?
El tener plantas en nuestros espacios es super beneficioso para el aire que respiramos, ya que eliminan las toxinas, incrementando el aire más puro y aumentando los niveles de oxígeno.

2 – Reducen el estrés

¿Sabías que poner una o dos plantas en la pieza de tus hijos puede ayudarlos a concentrarse mejor, aumentar su productividad y reducir los problemas de estrés cuando ellos estudian?

Las plantas son una buena terapia contra el estrés, te hacen sentir más seguro y relajado, transmiten bienestar y aumentan los niveles de positivismo, tranquilidad y alegría.
También ayudan a combatir la soledad y muchos tipos de depresión ya que cuidarlas es un reto estimulante al hacerse cargo de un ser viviente. Ayuda a darle más sentido a sus vidas, especialmente cuando se las ha visto crecer desde pequeñas.
Es por este motivo, que muchos hospitales y clínicas alrededor del mundo han optado por incorporar más áreas verdes y plantas al interior de sus recintos, ayudando a mejorar la salud de los pacientes y dándole un espacio a la naturaleza para que haga su trabajo.

3 – Amortiguan los ruidos

La estructura de la planta crea una barrera protectora contra el ruido. Esto permite que los ruidos al interior de un espacio se sientan de igual potencia hacia el exterior, y viceversa.

4 – Regulación de temperatura

¿Sabías también que las plantas humedecen el ambiente estabilizando la temperatura de tu hogar y a su vez hidratan tu piel y cabello de forma natural?
Mientras más plantas tengas, mayor será la estabilidad de la temperatura. Si hace mucho calor mantiene la frescura, y con mucho frío, impide que baje drásticamente.

5 – Disipa los olores

Las plantas ayudan a reducir la concentración de olores y los difuminan, dando un ambiente más neutro para el olfato humano.

Ahora te nombraremos algunas de las plantas más señaladas por sus propiedades purificadoras de sustancias contaminantes del aire.

Susan (lengua de suegra)

Es una planta ornamental resistente, fácil de cuidar, versátil en términos de luz y purificadora de aire. Su crecimiento es vertical y te recomendamos tener cuidado con el exceso de agua, ya que podría afectarle

planta de interior
planta de interior

Bill (ficus benjamina)

Es una planta tropical, perfecta para espacios interiores. Se usa mucho como planta ornamental, para dar vida a cualquier espacio gracias a sus hojas de color verde vivo e intenso.
Es de fácil cuidado, riego moderado y resistente aunque no le gusta el sol directo ya que puede dañar sus hojas. Perfecta para lugares de semi sombra.

Bela (neanthe bella):

Es una planta tropical, perfecta para espacios interiores. Se usa mucho como planta ornamental, para dar vida a cualquier espacio gracias a sus hojas de color verde vivo e intenso.
Es de fácil cuidado, riego moderado y resistente aunque no le gusta el sol directo ya que puede dañar sus hojas. Perfecta para lugares de semi sombra.

planta de interior
planta de interior

Mariana (philodendro monstera)
Planta de interior, pertenece a la familia de las plantas tropicales. Sus grandes y llamativas hojas sin duda llenarán de vida el espacio que elijas para ella.
Esta planta tropical es de rápido crecimiento y de fácil cuidado. Tienes que tener cuidado con el exceso de agua, ya que podría hacerle mal, pero al mismo tiempo es una planta que funciona gracias a sus reservas de agua.
Mantenla en lugares de semi sombra, ya que el sol directo podría manchar algunas partes de la planta, como sus hojas.

Oliver (olivo)

Es un árbol mediterráneo considerado una planta de exterior resistente. Es de riego moderado ya que no necesita mucha agua para crecer sano y fuerte.
Una planta ornamental perfecta para patios o terrazas, donde le llegue sol directo. ¡Incluso te dará aceitunas entre junio y enero!

planta de interior

¡Nosotros escogimos muchas de ellas para agregar un poco de verde en nuestra oficina! Conoce más de estas plantas de interior/exterior y sus beneficios en www.plantme.cl

A continuación te contaremos sobre algunas de las técnicas más elaboradas que utilizamos en Winteri para integrar naturaleza en el diseño de nuestros proyectos:

2 Muros Verde:

Un muro verde mitiga el efecto de calor, reduciendo la temperatura en su entorno y ayudando a regular la temperatura interior y exterior de la casa. Cabe destacar que esta opción es ideal para zonas urbanas en donde se busca mitigar el exceso de calor, conocido como efecto isla de calor. También reduce la contaminación acústica, esto va a depender de las plantas escogidas, sin embargo la reducción puede llegar a ser de 10 db*.
*El decibelio o decibel (dbI, es una unidad que se utiliza para expresar la relación entre dos valores de presión sonora, o tensión y potencia eléctrica.

vegetación en una casa moderna
Casa ZM en Los Andes

3 Cubierta Verde:

La cubierta verde al igual que el muro verde incrementa la aislación térmica, purifica el aire y al retener el agua de lluvia ayuda a minimizar la cantidad de agua que llega a los sistemas de alcantarillado. Es un sistema que no solo aporta visualmente al diseño de cada proyecto, si no que también ayuda a reducir los gastos en climatización.

vegetación en una casa

4 Plantas Interiores:

Los jardines interiores además de ser un gran aporte visual al espacio, ayudan a que la atmósfera sea mucho más placentera y confortable. El jardín interior siempre va a depender del sitio donde esté empleado un proyecto, es importante que la elección de plantas sea acorde a su orientación y espacio. En zonas secas donde las temperaturas son altas, los jardines interiores acompañados de agua (ya sea como un espejo de agua, pileta o laguna) ayudan a regular la temperatura interior de la vivienda. En viviendas ubicadas en zonas urbanas, la incorporación de enredaderas en muros ayuda a crear una atmósfera natural y reducir el calor dentro de la casa. Y en zonas donde el viento predomina también se puede utilizar la vegetación para la ralentización del aire.

Como último punto es muy importante conocer la vegetación autóctona de la zona, que se encuentran adaptadas al clima y no requieran un consumo excesivo de riego y cuidado.

Plantas de interior
Casa TB en Villarrica

5 Patios Secos:

Los patios secos o xerófitos son un recurso muy empleado últimamente en respuesta a la escasez hídrica que afecta a nuestro país, y al planeta. Esta técnica consiste en elegir vegetación y asociaciones vegetales específicamente adaptadas a la vida en un ambiente seco. Algunas de las especies utilizadas para este tipo de patios son: cactáceas, suculentas, ceratofiláceas como las colas de zorro, etc.

Algo que debes tomar en cuenta antes de armar tu patio seco es que debes vivir en un lugar de clima de tipo mediterráneo a árido, ya que si vives en un lugar muy húmedo o lluvioso, probablemente estas especies no proliferen correctamente.

Y por último, si este tipo de patio es para ti, ¡diviértete! Las especies xerófitas ienen una gran variedad de colores y formas, ¡puedes complementar con piedras, y arenillas de diferentes colores y tamaños!

plantas en exterior
Casa Lineal en Santo Domingo
plantas en interior
Casa LH en Puerto Varas

Son múltiples las variables que se pueden incorporar al diseño de nuestras casas y proyectos, pero estos son 5 de los más utilizados en Winteri. Cada vez más son los requisitos de nuestros clientes de diseñar casas sostenibles, con eficiencia energética e incorporar uno, dos o más de estas técnicas dentro del diseño, que si bien requieren un poco más de tiempo y dedicación para su mantención, finalmente los beneficios sin duda son mayores para ti, tu familia y el medio ambiente.

Te invitamos a seguir leyendo más de nuestros artículos sobre arquitectura, diseño y construcción y seguirnos en nuestras redes sociales para estar al tanto de todo lo que pasa en Winteri. 🙂

¡Guárdalo y compártelo con tus amig@s si te resultó útil!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos
relacionados

Casas sostenibles: Un Éxito en el diseño en madera
mayo 23, 2022
  Por Homify
¿Qué son las casas sostenibles de eficiencia energética?
marzo 4, 2022
  Por Martin Irarrázabal Pagola
Casa nueva: 7 Beneficios de diseñar a la medida
agosto 29, 2021
  Por Diego Alamos Grau
Casa de madera en el bosque
Casas de madera en Chile: Arquitectura, diseño y construcción
mayo 25, 2021
  Por Vicente Donoso Rodriguez
Parcelas y terrenos; El efecto Post Pandemia
mayo 5, 2021
  Por Gonzalo Navarro Hormazábal
oficina de arquitectura
Cómo elegir a tu oficina de arquitectura
septiembre 29, 2020
  Por Martin Irarrázabal Pagola

Suscríbete aquí