¿Sabes cuánto cuesta construir una casa en Chile?

Una mirada más aterrizada y actualizada a la famosa UF x M2 

¿Cómo puedo saber cuánto cuesta construir una casa en Chile? Aquí te explicamos todo lo que tienes que saber al respecto!

Si estás pensando en construir tu futura casa en Chile seguramente ya te hablaron de la UF x M2, como si fuera algo que sirviera mágicamente, para saber el costo total de un proyecto.

Pero primero, tenemos que entender algo: 10 M2 de madera y 10 M2 de hormigón no pueden costar lo mismo.

Si tomamos 2 casas de la misma superficie pero diferente diseño, materiales, y estructura, es imposible que cuesten lo mismo.

La UF x M2 nos ayuda a aproximar cuánto podría ser el costo final de un proyecto, pero hasta no tenerlo diseñado y cuantificado, es imposible saberlo.

¿Quieres saber cuánto podría costar construir tu casa ideal en Chile?

Para esto, lo primero a tener en cuenta, es saber cuál será la superficie que vas a diseñar y construir, y luego, eso podemos multiplicarlo por la UF x M2 y tendremos un valor aproximado.


¿No sabes cuántos M2 necesitas para tu casa? ¡Nosotros te ayudamos! 

¡Usa nuestra calculadora de superficies aquí! Con esta herramienta podrás ver la cantidad de habitaciones, baños y otros espacios que necesitas y descubrir más o menos de cuantos m2 sería tu casa ideal.

¿Ya tienes la superficie? Una vez listo este paso, puedes seguir averiguando cuál es tu estándar de construcción. Todos tenemos gustos distintos y algunos son más caros o particulares que otros y nosotros no somos quién para juzgar, ¡Estamos aquí para diseñar!

¿Conoces cuáles son tus gustos? Descubre tu estándar de construcción:

Para eso, usa nuestra calculadora de presupuesto de construcción.

Recuerda que estos precios son solo una aproximación a lo que en verdad quieres!! Es solo una primera idea para ir aterrizando tu futuro proyecto.

Si es que resulta algo demasiado alejado, no te preocupes! Tenemos la solución y para diseñar exactamente lo que tu y tu familia necesitan, existe Winteri.

Ahora que ya descubriste tus números, veamos cómo se relacionan con el mercado y los costos de construcción en Chile.

Estándares de construcción de una casa en Chile

1: Vivienda Social

La vivienda social está asociada al establecimiento de un valor de tasación máximo de 400 Unidades de Fomento (UF) en el caso de las viviendas, y de 520 UF en el caso de unidades organizadas en condominios.” - Condominios de Vivienda Social: normativa y aspectos críticos, Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. Verónica de la Paz Mellado - 03/09/2014

En este Proyecto de Ley  se indica que una vivienda social no podrá tener una superficie mínima inferior a los 56M2, entonces como referencia a las 400 UF podríamos decir que hablamos de un estándar de 7,12 UF/M2 como máximo, ya que a mayor superficie habrá menos presupuesto por M2.

Por otra parte en esta tabla (Enero del 2021) que entrega el MINVU, nos dan los costos por m2 de construcción para distintos tipos de edificaciones (considerando que la UF de Enero del 2021 cerró en $29.123):

Estos son los costos que se consultan para confeccionar los presupuestos de los proyectos para el pago de derechos de los permisos de construcción.

Tabla de costos de construcción MINVU

Tipos y categorías de edificaciones

Pero incluso tomando 13,78 UF/M2 ¿Estamos hablando de un costo real?

Estos son costos que define el estado (bastante alejado del mercado privado), pero para una persona común tenemos que aplicar el IVA, Gastos generales y Utilidades del constructor (que vamos a explicar más adelante), por lo que hablamos en términos generales de; 19% de IVA más un 18% entre utilidades y gastos generales (siempre varía para cada proyecto y cada constructor, pero tomemos esos números como promedios).

Es decir; ¡Tenemos que sumarle casi un 37% sobre el costo directo de construcción!

El estándar de la Vivienda social pasaría de un 7,12 a 10,68 UF/M2 y 13,78 a 20,67 UF/M2, por ejemplo.
Pero si estamos diseñando la casa ideal de nuestros sueños, para disfrutar el resto de la vida, quizás no apuntamos a hacerlo con el estándar más bajo del mercado.  

Pasemos entonces al siguiente nivel, las casas prefabricadas y de construcción industrializada

2: Modelos prefabricados:

Cotizamos con empresas que hacen casas prefabricadas y en general el mercado rondaba en relación a 26 UF/M2. Muchas empresas tomaban como mínimo los 100m2 o trataban de no trabajar por menos de $75.000.000 por casa (dejamos fuera del estudio los casos de Refugios o Tiny House), lo que nos daba ese estándar aproximado de 26 UF por M2

Por lo menos tenemos que considerar pagar el IVA (19%) de esa casa, por lo que los 26 UF/M2 pasan a ser 30,94 UF/M2.

El tema con las construcciones prefabricadas es que se busca abaratar en todo, entonces las aislaciones o terminaciones no serán las mejores, sin mencionar que algunas empresas no incluyen los costos de traslado de las casas, fundaciones o cimientos, instalaciones básicas como sanitarias o eléctricas, ni tampoco se consideran los empalmes de estas.  Todo esto hay que costearlo por separado. 

Es importante remarcar que el hecho de realizar las fundaciones por cuenta propia, significa un monto no menor dentro del presupuesto y obliga a tener que contar con un calculista para diseñarlas. Estos temas son muy importantes a tomar en cuenta antes de comenzar un proyecto de este tipo, así que OJO!

Ahora, pasemos al siguiente nivel, la arquitectura y construcción de nuestros estándares.

Casa ZA en Chamisero, Santiago, Chile.

3: Estándares de calidad Winteri

Si ya nos escribiste porque estás pensando en diseñar y construir una casa en Chile, seguramente enviaste un formulario en winteri.com/contacto o quizás calculaste tu superficie ideal o ¿Cuánto es tu presupuesto de construcción?

Al final del cuestionario la pregunta que hacemos es ¿En qué rango estás?:

  • Menos de 30 UF/m2

  • Entre 37 y 40 UF/m2

  • Más de 40 UF/m2

La razón de porqué partimos en 30 UF/M2 es simple; Es lo mismo que una casa prefabricada que vimos antes y que tienen estándares de construcción que son suficientes para las reglamentaciones de Chile pero nosotros diseñamos en base estándares de construcción más altos.

En Winteri lo que aconsejamos es estar entre 37 y 40 UF/M2 o más porque así se pueden tomar decisiones de diseño más interesantes, escoger a tu gusto , disfrutar de las terminaciones de todos los espacios del proyecto y realmente tener una casa WINTERI.

Para entender lo mejor es comparar, aquí te dejamos algunos de nuestros proyectos con sus costos de construcción.

Referentes de precios de nuestros proyectos

1: Casa Lineal - Santo Domingo

La Casa Lineal es un proyecto del año 2019 que se partió diseñando 205 M2 para todo el proyecto y los clientes fueron firmes en mantener la superficie, así que se cerró el proyecto final en la misma superficie. Esto es muy bueno porque lo que partió como un diseño pensado para 31 UF/M2 terminó costando aproximadamente 32 UF/M2 (en el 2019) lo cual es un rango aceptable como variación de costos. 

2: Casa MM - Llanquihue

La Casa MM partió su construcción el año 2022 con un diseño que inició en 200 M2 y terminó con 286 M2, entonces el presupuesto original de 65 UF/M2 finalmente cerró en 52 UF/M2 que está muy bien, recordemos que esta casa es del 2020 y los costos de construcción aumentaron por diferentes factores, entre ellos el principal fue la alta demanda de mano de obra y materiales para remodelaciones y construcción post pandemia; Muchas personas volvieron al teletrabajo y quisieron remodelar para que se haga más cómodo poder trabajar. Sin embargo, durante la pandemia las empresas dejaron de producir los volúmenes de antes, pensando que la demanda bajaría, como todos sabemos, esto no fue así y hubo un déficit de materiales de construcción lo que elevó los costos mucho más allá del mero valor de la UF (que siempre sube).

Vamos a elaborar otro artículo explicando cómo se hace un presupuesto de construcción, sus capítulos e ítems, para que sepan qué están leyendo al momento de comenzar la construcción, así que a suscribirse a nuestro Blog si no lo están y síguenos en nuestras redes sociales!

¡Así que ya lo sabes, nunca hay un mejor día para empezar algo que hoy, porque mañana sube la UF.!

Si estás pensando en diseñar y construir tu futuro proyecto, ¡Esto te puede interesar!

¿Estás en busca de terreno y no sabes cómo elegir?
Luego de haber trabajado con más de 400 clientes a lo largo de estos 10 años y haber visto requerimientos, terrenos, y condiciones de todo tipo, nace la necesidad de ayudar a nuestros seguidores en esta etapa previa, de evaluación y proyección de valor de tu futuro proyecto, eligiendo de una manera rápida y eficiente el mejor terreno o parcela rural o urbano para ellos.

Estas asesorías están especialmente diseñadas para quienes buscan cambiar de estilo de vida y proyectar su futuro hogar en un terreno o parcela rural/urbana de una manera informada, metódica y ordenada. En específico para quienes necesitan del material generado en un corto plazo para tomar una decisión de compra.

Si crees que alguna de estas asesorías es para ti entonces ¡Conoce mejor de qué se trata y sus entregables y cómo te podemos ayudar!

Anterior
Anterior

Cómo ahorrar tiempo y dinero en tu proyecto sin sacrificar el resultado final: Parte 1

Siguiente
Siguiente

4 técnicas de la psicología que los arquitectos usamos para diseñar tus espacios.