MALALCAHUELLO

Refugio Malalcahuello

Metros construidos: 96,9 m2
Categoría: Vivienda
Estado: Proyecto

Ubicada al nor/poniente de la región de la Araucanía, Malalcahuello y su lienzo de vegetación, es uno de los más hermosos de Chile. Este lugar concentra bosques de robles, raulíes, coigües y lengas; Paisajes volcánicos con aspecto lunar, o bien, hermosos bosques con arroyos de aguas cristalinas que descienden desde la montaña. Esto nos presentó un desafío para poder lograr el diálogo correcto entre la arquitectura y su entorno. Finalmente, diseñamos esta casa/refugio con el propósito de construir un estado de resguardo para un uso esporádico; Una vida alejada del ruido y de la ciudad.

Leer más

 Se establecen dos unidades de acceso en los distintos niveles. Una de huéspedes, ubicada en el nivel -1 que funciona al mismo tiempo como terraza proyectada hacia el río y el otro, el principal, al cual se accede a través de un puente que conecta la casa con la ladera. Es así como el refugio busca transmitir a través de la experiencia sensorial, la sensación de estar al mismo tiempo bajo y sobre el paisaje rodeado de montañas y vegetación.

El programa se divide en dos niveles basado en la permanencia ocasional. El zócalo que funciona como dormitorio de huéspedes y busca quedar separado del refugio para cuando éste no esté en uso. El segundo piso alberga el dormitorio principal, el cual flota proyectándose sobre el río, y otro gran espacio que se basa en la contemplación, en donde se incluye living comedor, cocina y un altillo, pensado como rincón de lectura.