VALDIVIA

Casa RB

Metros construidos: 177,12 m2
Categoría: Vivienda
Estado: En Construcción

La ubicación se nutre de la dramática y maravillosa vista a los humedales y bosque valdiviano propio de la zona. A partir de este majestuoso entorno se comienza a diseñar un volumen, el cual gira en torno a dos temas: la vista y la búsqueda de maximizar la luz solar. Para reforzar esta idea, se proyecta un volumen de manera horizontal del cual se extiende una terraza frontal, acercando la casa al salto topográfico sobre la pendiente.

Al estar prácticamente “colgando del cerro” nació la idea de crear un puente, el cual permite que la vivienda se ancle al terreno, conectando las habitaciones y sala de estar del segundo nivel al bosque trasero.

Leer más

En cuanto a los requerimientos programáticos, el más importante era entregar privacidad a la habitación matrimonial, por lo cual se concentran los espacios comunes en el centro de la vivienda, dejando la habitación principal en una esquina, y el resto de habitaciones y sala de estar en un segundo nivel.

En cuanto a la materialidad, se elige dar protagonismo a la madera, trabajándolo tanto en revestimientos, estructura y mobiliario, en diferentes tonalidades, cuya profundidad de textura en cada listón, se transmuta a lo largo del día y en distintas condiciones de luz, generando diferentes contrates conforme avanzan has horas. Todos estos elementos consideran en su diseño, un lenguaje contemporáneo, desde el rescate de la carpintería tradicional de la zona, hasta el juego de contrastes perteneciente al lugar.