Winteri

¿Qué son las casas sostenibles de eficiencia energética?

04/03/2022

Por

Martin Irarrázabal Pagola

Fecha

04/03/2022

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Categorías

¿Qué son las casas sostenibles de eficiencia energética?

Esta nueva tendencia de la arquitectura responsable llegó para quedarse en nuestro rubro, tanto en el diseño de obra nueva como en la reinterpretación de proyectos existentes.

Casa sostenible: La tendencia que toma en cuenta con la misma importancia a dos actores: el habitante y el medio ambiente.

Se busca una arquitectura sostenible responsable de su habitante y el medio ambiente, cuidando el bienestar del habitante en su interior y del medio ambiente en su exterior.

En Winteri, a la hora de diseñar una casa sostenible, partimos aplicando principalmente estrategias pasivas (sin uso de energía) para lograr un diseño pasivo.

Estrategias como, considerar la orientación solar, estudio climático y vientos predominantes, son factores que inciden en el diseño sostenible y van dando las directrices principales para partir diseñando casas y seguir corrigiendo los proyectos.

Gracias a esto podemos depender menos del consumo energético de sistemas de climatización e iluminación, entre otros, ayudando así al medio ambiente.

Casa SA, El Buchén – Winteri Arquitectos

Al igual que una casa si nuestros insumos vienen de fuentes renovables y sostenibles estamos cuidando nuestros desechos.

Se podría decir que estamos viviendo de forma ecológica y sostenible, ya que cumplimos nuestras necesidades presentes sin comprometer las futuras.

Cabe preguntarse entonces:

¿Qué es una casa sostenible?

En este punto quiero ser muy claro en que la sostenibilidad es una forma de vida.

Uno puede tener la casa sostenible más eficiente del mundo, pero sin un comportamiento ecológico ad hoc no sirve de mucho.

Existen varias definiciones de sostenibilidad y muchas veces se confunde sostenibilidad con eficiencia energética.

Cuando eficiencia energética es uno de los temas que componen la sostenibilidad.

Por otro lado, para nosotros una casa sostenible es aquella que:

  • Es diseñada para reducir el consumo de recursos energéticos de su entorno y lograr ahorros a través de su arquitectura.
  • Usa energía renovable ya sea producida por la misma o extraída de una fuente de producción de energía renovable a nivel industrial.
  • Contempla un plan de gestión de residuos para reciclar su mayoría o disminuir la cantidad que genera.
  • Produce un bajo impacto ambiental de manera que se conserve el medio donde fue construida.
Casa sostenible, vista aerea
Casa PR, El Buchen – Winteri Arquitectos

En Winteri, nos ha tocado diseñar muchos refugios de montaña o casas sostenibles en lugares muy remotos en donde no cuentan con acceso a agua potable ni electricidad, entonces la sostenibilidad se vuelve algo indispensable.

Esta sostenibilidad y eficiencia, es algo que creemos que debería estar presente en todas las casas que diseñamos y es algo por lo que estamos trabajando y avanzando para que así sea.

Diseño sostenible

Cuando me refiero a que una casa fue diseñada para reducir el consumo de recursos energéticos me refiero a un diseño eficiente, que con decisiones en la arquitectura o forma de la casa, se puede lograr gran parte del trabajo de sostenibilidad.

Escribimos este artículo para mostrarte la importancia de diseñar con el terreno. En general las decisiones para diseñar con el terreno se reducen a:

  • Buscar una orientación que maximice las horas de luz durante el día.
  • En base a la orientación que se defina, optimizar las aberturas de la casa para captar o evitar la radiación solar.
  • Diseñar con la topografía del terreno y tratar de no talar más árboles de lo necesario.
  • Diseñar con el clima, si es húmedo, seco, caluroso o frío, hay muchas formas de arquitectura que por generaciones se han adaptado a cada clima.
  • Tener una correcta aislación térmica y no tener puentes térmicos o lugares donde se formen corrientes de aire no controladas. La sobre aislación de una casa puede llegar a ser contraproducente para la eficiencia de la misma.
  • Buena ventilación o estrategias pasivas para bajar la temperatura en caso de climas cálidos o vice versa.
  • Considerar la quinta fachada como elemento de diseño, la cubierta se suele descuidar y es donde se puede optimizar la eficiencia ya sea protegiéndola o aprovechándola con elementos activos.
Paneles solares de casa sostenible
Casa PR, El Buchen – Winteri Arquitectos

Eficiencia energética

Lo primero entonces para lograr la eficiencia energética es a través del diseño, luego hay que asegurarse de que el consumo sea eficiente.

Para la Casa PR, por ejemplo, usamos dos sistemas: Los Paneles Fotovoltaicos (paneles solares) se encargan de convertir la radiación solar en energía eléctrica, luego eso va a una batería inteligente que debe aprender del consumo de la vivienda y según eso lograr cargarse cuando hay horas de mayor radiación y acumular para esas otras horas de mayor consumo.

Lo otro es un Colector Solar con Termo que aumenta la temperatura del agua para su consumo, así la energía para elevar a la temperatura deseada del agua no parte de 0 y ya hay “trabajo hecho”.

Casa SA, El Buchén – Winteri Arquitectos

En Winteri hicimos nuestro compromiso: reforestar el mundo a través del diseño, y ahora tenemos la sostenibilidad como norte y seguiremos trabajando para hacer cada vez proyectos más amigables con las personas y el medio ambiete.

¡Te invito a que revises nuestro portafolio!

Esperamos subir pronto los proyectos en los que estamos trabajando con la sostenibilidad como eje principal.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos
relacionados

Descubre 5 formas de incluir plantas en tus espacios y sus beneficios:
mayo 13, 2022
  Por Sofia Mezzano Adán
Casa nueva: 7 Beneficios de diseñar a la medida
agosto 29, 2021
  Por Diego Alamos Grau
Casa de madera en el bosque
Casas de madera en Chile: Arquitectura, diseño y construcción
mayo 25, 2021
  Por Vicente Donoso Rodriguez
Parcelas y terrenos; El efecto Post Pandemia
mayo 5, 2021
  Por Gonzalo Navarro Hormazábal
oficina de arquitectura
Cómo elegir a tu oficina de arquitectura
septiembre 29, 2020
  Por Martin Irarrázabal Pagola
WINTERI Aniversario 7 años
septiembre 11, 2020
  Por Gonzalo Navarro Hormazábal

Suscríbete aquí